Si tienes una capa blanca en la lengua, ¡ve al médico cuánto antes!

¡Revisa si tienes una capa blanca en la lengua!

La lengua es el órgano más exquisito por excelencia, por ende, el color y la textura, son requisitos indispensables que indican una buena salud. Cuando en la lengua aparecen manchas, granitos, protuberancias, a algo raro, se debe acudir al médico de inmediato, pues esto sería el primer indicio de una enfermedad un poco más compleja que puede ser detectada a tiempo.

Veamos las distintas situaciones que pueden presentarse en la lengua y sus posibles significados:
-Suave y Rosa: Es la lengua ideal. Simboliza la buena salud. Una lengua sana, tendrá suavidad en su totalidad, sobre todo en los bordes. También una delgada capa blanca en la lengua, denota buena higiene por dentro y fuera de tu cuerpo.
-Agrietada: Cuando existe un recalentamiento en el organismo o, por el contrario, un incremento en los niveles de humedad, se tienden a formar grietas. Generalmente, las mujeres al llegar la menopausia están predispuestas a esta condición, por lo tanto, beber mucha agua y evitar café en exceso, serán claves. Otras veces, supone según estudios médicos, un desorden autoinmune.
– Roja: Si tu lengua presenta una tonalidad rojo intenso, simboliza una deficiencia de vitamina B-12 o ácido fólico. Los vegetales verdes te ayudarán a mejorar.
– Bordes Ondulados: La hinchazón presentada a través de ondas en la lengua, podría estar asociada a problemas en la tiroides. Otros trastornos asociados, son los hematomas, cansancio frecuente, caída del cabello y baja presión arterial.

-Recubrimiento Blanco: Si tienes una capa blanca en la lengua, debes acudir al médico de inmediato, pues esta enfermedad es llamada candidiasis bucal. Es producida por una infección de hongos en la boca, es un trastorno bastante común en niños pequeños y adultos con sistemas inmunes débiles. Una capa de lengua blanca, puede ser también indicio de leucoplastia, el primer síntoma de cáncer.
– Lengua Negra: Este tipo de lengua se asocia a falta de higiene bucal. También a personas que padecen diabetes o que tomen algún tratamiento de antibióticos.
– Lesiones o llagas: Este tipo de anomalías está asociada al cáncer, o al estrés. Por lo regular, suelen desaparecer al cabo de una semana, aunque generalmente, dolorosas en ocasiones. Pueden ser preocupantes, si duran poco más de 2 semanas y se tornan de color rojo, ya que puede ser el inicio del cáncer oral.

Toma unos minutos de tu tiempo y mira si tienes una capa blanca en la lengua o alguna otra característica de las que hemos descrito. ¡Checa tu salud!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *